¿Quién promovió la idea de aplaudirle a los médicos a la hora del cañonazo en Cuba?

 

Periodista (P): Entonces fue usted la promotora del aplauso por la vida…

Roxanne Castellanos Cabrera (RCC): Una casualidad que salió bien.

P: ¿Casualidad?

RCC: Si. Casual que se me ocurriera y que luego funcionara. Fui emergente de algo que iba a pasar en algún momento.

P: ¿Y cómo se le ocurrió?

RCC: Oyendo la canción de Lucia Gil…

Aquel sábado, mientras los frijoles cogían presión en la olla, se sentó a esperar y encendió la conexión de datos de su celular. Roxanne Castellanos Cabrera es Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y desde el jueves 26 de marzo administra, junto a otros colegas de la Sociedad Cubana de Psicología, varios grupos en WhatsApp, con los que se han propuesto crear un espacio virtual de acompañamiento ante la situación epidemiológica. Llevaba varios días de aislamiento en casa, desde que el Ministerio de Educación Superior (MES) suspendió la presencia física de estudiantes y profesores en clases, debido a la presencia del Coronavirus SARS-Cov-2 en Cuba.

RCC: Estaba en casa de mis padres cuando escuché la noticia de los primeros casos. Sabíamos que iba a suceder de un momento a otro, pero fue inevitable sentirme preocupada. Estábamos entrando a una nueva etapa y no imaginé en ese momento todo lo que implicaba la noticia.

P: ¿Por eso decidieron crear los Grupos de Apoyo en WhatsApp? ¿Cómo surgió la idea?

RCC: Hubo varias jornadas de preparación. Varios especialistas teníamos el deseo de apoyar a la población. Coordinamos todo por WhatsApp. Creamos un grupo, los que seríamos los coordinadores de los mismos y con todos aquellos que tenían la disposición de ayudar. Juntos fuimos dándole formas a las ideas. Escribimos los textos de presentación y las normas de comportamiento y el 26 de marzo empezamos. A los que participan los invitamos a que cuenten sus experiencias e inquietudes. Los administradores guiamos el intercambio para proporcionar cercanía y seguridad y cuidar el estado físico y mental de los participantes.

P: ¿Todo por WhatsApp?

RCC: Todo. Es nuevo para nosotros, pero está funcionando. La gente lo agradece mucho. Ahora hago teletrabajo: trabajo a distancia con estudiantes de pregrado y postgrado. Lo nuevo, a parte de los Grupos de apoyo, es la atención individualizada a personas más afectadas. Incluso por WhatsApp me enteré de la canción.

P: ¿“Volveremos a brindar”?

RCC: La conocí en un grupo que tenemos los de mi año de graduación de la carrera de Psicología. Alguien la colocó, la descargué y me encantó. La escucho a cada rato.

P: ¿Qué verso fue el que inspiró la idea de los Aplausos por la vida?

RCC: “Pero son las 8 y he salido a aplaudir a mi ventana, me dan ganas de llorar. Al vernos tan de lejos tan unidos”.

P: ¿Cómo promoviste la idea? ¿A quién se lo comentaste primero?

RCC: No lo hablé con nadie en específico. Revisé las redes sociales para comprobar cuan aceptada podía ser la idea. Sin dudas, la respuesta sería buena. Se lo comenté a Rosy Amaro y ella a Lázaro Manuel Alonso para buscar apoyo en el Noticiero de la Televisión Cubana. Entre los tres creamos otro grupo en WhatsApp. Acordamos que fuera a las nueve de la noche y nos planteamos una serie de posibles espacios donde encontrar apoyo.

P: ¿Pensaste que iba a tener la magnitud que tiene?

RCC: Quería que tuviera ese alcance, sí.

P: ¿Con qué objetivo lo hiciste?

RCC: Para agradecer. Para tener un gesto, como un ritual, símbolo de unidad y de disciplina. Para fortalecernos como nación. Para unirnos más.

P: Como un ungüento para aliviar el miedo que puede provocar la expansión de la COVID-19. ¿Podemos permitirnos miedos ante este fenómeno?

RCC: Más que miedos, preocupaciones. Por ejemplo: mi esposo y hermano trabajan fuera de la casa; tengo una niña de nueve años y un niño de 14; además, mis padres no viven conmigo.

P: ¿Cómo las combates?

RCC: Trato de no generar imágenes en mis pensamientos que afecten mi tranquilidad. El miedo se combate cumpliendo las medidas de protección. Eso nos hace sentirnos protegidos, a pesar de la adversidad.

P: ¿Cómo recibieron la noticia de los Aplausos por la vida en tu barrio? ¿Saben que estás detrás de la idea?

RCC: No lo saben y no hace falta. En mi barrio la animación fue progresiva. El primer día solo aplaudimos nosotros y los vecinos de otro apartamento se sumaron. Con el paso de los días, ya es masivo.

P: ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando acabe todo esto?

RCC: Creo que el día lo anuncien me voy a poner muy contenta. Gritaremos, brincaremos, nos abrazaremos, lloraremos. Nos emocionaremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de Still del adulto, gran simuladora: presentación de un caso, revisión de la literatura y definición de conducta.

¿El argumento conspiranoico ha puesto en crisis a la dialéctica científica?

Cristobal Colón: El hombre que abrió las puertas a los Tiempos Modernos o la aventura de ensanchar el mundo