Tributo a la muerte

Foto: Manuel Alejandro. 


Un luto oficial y no deseado oscurece el ambiente cada siete de diciembre. En Cuba una marea de pueblo llena las calles que rodean los pueblerino parques y marchan en comitiva hasta “el panteón a los caídos” en las luchas internacionalistas, que existe en cada gris cementerio.

Hoy, en uno de esos parques, de uno de esos silenciosos pueblos se escucharon canciones patrióticas, o alegóricas; una de ellas Cabalgando con Fidel. Así mismo, casi cabalgando, partieron los veteranos revolucionaros acompañados por los estudiantes y las generaciones intermedias, quienes custodiaron la retaguardia de aquellos sobrevivientes combatientes que encabezan estas anuales caminatas. El tiempo es ahora quien les hace la guerra a estos hombres que llevan en el pecho tantas medallas.

Los familiares de los mártires del internacionalismo van acompañados por los jóvenes, quienes se entremezclaban en la multitud intentando consignas o vitoreando apagados ¡Vivas! a la Revolución, al inmortal Fidel y a Raúl. Unos gritos mudos, casi como susurros. Y hasta un Yo soy Fidel, que no tuvo respuesta. Es que a los jóvenes Fidel se les torna lejano. Saben que no pueden imitar ese ejemplo. Repiten algo que no son, ni serán, si no se lo proponen.

Otra vez Cuba se mostró agradecida este 7 de diciembre, fecha que desde hace 27 años se conoce en este país como el día de la Operación Tributo, en homenaje a aquellos combatientes caídos en acciones solidarias en tierras africanas, el mismo día de la caída en combate del General Antonio Maceo más de 120 años atrás en las tierras cuasi artemiseñas de San Pedro, donde se erige un monumento a la gloria del más valeroso de los soldados cubanos.

Este sencillo tributo adquiere el vigor de las luces que irradia la historia, porque solo la muerte heroica en maravillosa lucha por la liberación de un pueblo, es la única muerte que adquiere completo sentido.

Foto: Manuel Alejandro.

El internacionalismo y la figura de Antonio Maceo en Fidel*

El 7 de diciembre de 1989, en el acto de despedida de duelo a los internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, efectuado en El Cacahual, dijo Fidel:

“…A esta hora, simultáneamente, en todos los rincones de donde procedían, se da sepultura a los restos de todos los internacionalistas que cayeron en el cumplimiento de su noble y gloriosa misión…”

“En todas partes donde estuvieron los internacionalistas cubanos fueron ejemplo de respeto a la dignidad y la soberanía del país. La confianza ganada en el corazón de esos pueblos no es casual, fue fruto de su intachable conducta. Por ello, en todas partes quedó el recuerdo de nuestro ejemplar desinterés y altruismo”.

Fidel sobre Maceo: el mejor homenaje es una patria soberana, libre y socialista

Sobre Maceo también habló mucho Fidel. Hemos seleccionado algunas de las frases que sobre el Titán de Bronce pronunció el Comandante en distintos momentos.

“Maceo es nuestro, su gloria y su memoria continuaremos honrándola de mil formas diferentes; su gloria y su memoria continuaremos honrándola en el trabajo, en las luchas, en el cumplimiento de nuestros deberes internacionalistas y fundamentalmente con nuestro patriotismo […]”

(Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración del Complejo de la Salud Ernesto Che Guevara, en la Provincia de las Tunas, 14 de Junio de 1980)

“General Antonio Maceo, los cubanos de hoy, educados en tu inmortal ejemplo, habrían compartido contigo el honor de estar junto a ti el día glorioso que le respondiste al representante del poder colonial español: No queremos paz sin independencia”.

(Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto solemne de homenaje a los natalicios de Maceo y Che, en el Cacahual, La Habana, 15 de junio de 2002)

“Y el mejor homenaje que podíamos rendirle, es este: un ejército moderno, eficiente, aguerrido, valeroso, internacionalista, digno de la historia y de las glorias de Antonio Maceo. Y por encima de todo, una patria soberana, libre y socialista; un ejército y un pueblo dispuestos a cumplir su orden de que solo recogerá el polvo de su suelo amasado en sangre, si es que no perece en la contienda quien intente apoderarse de ella”.

(Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las maniobras del XX Aniversario, celebradas en Camagüey, el 7 de diciembre de 1976)

Para conocer más acerca del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visita nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

*Tomado de Cubadebate

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de Still del adulto, gran simuladora: presentación de un caso, revisión de la literatura y definición de conducta.

¿El argumento conspiranoico ha puesto en crisis a la dialéctica científica?

Cristobal Colón: El hombre que abrió las puertas a los Tiempos Modernos o la aventura de ensanchar el mundo