Viendo la lluvia caer
Si festejar es un placer, visitar la Comunidad Las Terrazas durante la celebración del Jolgorio para Polo Montañez supone un placer añadido. El mundo donde Fernando Borrego Linares hubiera cumplido 61 años, este 5 de junio, es decente y fascinante como bien sabemos quienes nos sentimos atraídos por grandes pasiones.
Por tercer año consecutivo se festeja a la orilla del lago San Juan con las armoniosas tonadas del tres y la guitarra acompañando las voces de los virtuosos cantores que homenajearon al maestro.
El tema “Yo tengo mi babalao” inició las festividades a través de las manos de DJ River Sound el viernes en la Casa museo Polo Montañez, donde actuaron también los niños repentistas del Centro Nacional de Décima de Güines.
En
la Plaza de la comunidad, María Victoria Rodríguez tuvo en el escenario
como invitados a El Julguerito, Leandro Camargo, Luis Paz (Papillo),
los hermanos Montesinos, Yosvani León, Olga Lidia Posada, Enriquito y
Miguel Herrera.
La canción “Guitarra mía” inició las actividades sabatinas desde el Cine Yagrumas, interpretada por el Conjunto juvenil de Guitarra Los almendros, bajo la dirección de Valentín Puente. Además, por primera vez participaron en este homenaje alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Eduardo Abela de San Antonio de los Baños. Y en otro momento se escuchó al dúo de guitarristas Eduardo y Gali Martín. Allí mismo se estrenó la obra “Las Terrazas de la Sierra del Rosario” presentada por Rafael Inciarte e interpretada por el Cuarteto de Guitarras de La Habana. Sucesivamente la Orquesta Sonantas Habaneras, bajo la dirección del maestro Jesús Ortega, también quiso versionar el tema. La trovadora Marta Campos cerró este matutino recital.
Las canturías de los Hermanos Morales, el grupo terrason y la banda Yaguar coincidieron durante el vespertino.
En la tarde, comenzaron las lluvias. Y la cita para los fanáticos del autor de “Un montón de estrellas” sería en el “Bohío de Polo”, lugar que imita lo que fuera su hábitat en las montañas del Cuzco. Allí confluyeron familiares y amigos para recordar la voz del cantor. Además se presentó la más reciente producción discográfica del Grupo Polo Montañez.
Para
la noche el gran concierto “Jolgoriazo” reservó las actuaciones del
Grupo Alabao, del cantautor boricua Danny Rivera y el trecero Pancho
Amat y su Cabildo del Son. Participaron como invitados Waldo Mendoza,
Giraldo Piloto y José Luis Cortés (El Tosco).
Viendo
la lluvia caer y huyéndole por momentos, los visitantes permanecieron
como sombras locas acompañando la evocadora ocasión, inundando con su
presencia, como si el diluvio de la naturaleza no fuera suficiente,
parecía que el cielo lloraba de alegría.
El complejo Las Terrazas lanzó la convocatoria para el próximo Jolgorio de 2017, el cual planea hacer realidad la alegría versificada que expresó el poeta cuando cantó: “cantan conmigo canten, hagamos una canción que se levante”.
Original en: https://elterracero.wordpress.com/2016/06/14/viendo-la-lluvia-caer/
Comentarios
Publicar un comentario