Fidel en Vietnam, Vietnam en Cuba

 

Muchas son las causas que unen a Vietnam y a Cuba. Desde el triunfo mismo de la Revolución, el contacto entre Cuba y Vietnam comenzó a estrecharse. El 2 de diciembre de 1960, se declara la decisión popular de establecer de forma oficial relaciones diplomáticas con Vietnam, las cuales fueron forjadas por Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, cuyos legados imperecederos las guían y conducen hasta la actualidad. 

 

Cuba fue el primer país en reconocer al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur. La Habana acogió una representación permanente y abrió su embajada en plena selva del país asiático: “Tu embajada en Vietnam del Sur es la que más me gusta de todas las de Cuba… Yo estoy listo para ir tan pronto los vietnamitas me inviten y al riesgo que sea. O te puedo hacer una visita particular en tu casita sin paredes de la selva. El aire debe ser allí muy puro”, reveló Fidel Castro Ruz en una conversación que fue el preámbulo para la materialización de uno de los episodios solidarios de la historia de Cuba y que sostuviera con Raúl Valdés Vivó, quien fuera embajador en Vietnam del Sur (1).


La lucha revolucionaria en el Sur y la posición intransigente frente al poderoso imperialismo yanqui en la República Democrática de Viet Nam, bajo la Dirección de su Partido y del venerable Presidente Ho Chi Minh, fueron terreno idóneo para hacer un nudo aún más fuerte entre los dos pueblos y direcciones políticas. 


Raúl Valdés Vivó rememoró que en 1972 en un intercambio en Hanói con Pham Van Dong, primer ministro de la nación indochina, le comenta: “Fidel tiene dos motivos de queja. Ustedes no pueden ir a Cuba, lo que él comprende. Y él tampoco puede venir a Vietnam, lo que no comprende”. A lo que el dirigente asiático replicó: “Hanói es su casa. Viene hasta sin avisar”. 

Dos son los momentos más trascendentales y fundacionales en la vida de Fidel Castro Ruz y su relación con el pueblo de Vietnam: Uno, cuando en plena guerra dijo “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta nuestra propia sangre”; el otro, cuando en 1973 se convirtió en el primer y único mandatario que visitó las recién liberadas zonas de Vietnam del Sur. El líder cubano se declaró admirador de la capacidad de lucha de ese pueblo, capaz de expulsar primero a los colonizadores franceses y luego a los invasores norteamericanos.

En septiembre de 1973 el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana se convirtió en el primer Presidente en visitar Vietnam. Tras la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto de Hanói, se dirigió junto a la comitiva que lo acompañó hacia el Palacio Presidencial y luego visitó lo que fue la casa de Ho Chi Minh.

«Ningún movimiento de liberación, ningún pueblo de los que han luchado por su independencia, ha tenido que llevar a cabo una lucha tan larga y tan heroica como el pueblo de Vietnam», dijo durante aquella visita en la que frente a las cámaras enarboló la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, en expresión de su fe absoluta en la victoria. En aquel momento expresó además que él, como Ho Chi Minh, estaba convencido de que una vez derrotado el enemigo, construirían una Patria «diez veces más hermosa».

Varios han sido los hitos que han marcado las relaciones entre Cuba y Vietnam, los cuáles han contribuido al desarrollo mutuo de ambas naciones, y resaltan el altruismo e internacionalismo que siempre se ha mantenido en ambos sentidos. 

En la década de los 60 llegó a Cuba el primer grupo de estudiantes vietnamitas. Desde 1961 hasta la actualidad más de 3 mil han cursado diferentes carreras universitarias en la nación caribeña (2). 

El 25 de septiembre de 1963 se fundó el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, presidido por la heroína del Moncada Melba Hernández. Hoy es la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

En 1964, integrantes del Ballet Nacional de Cuba, encabezados por Alicia Alonso, visitaron Hanoi. Fue la  primera compañía cultural que viajó a la República Democrática de Vietnam y fue recibida por Ho Chi Minh.

En 1966 un grupo de oficiales cubanos se fundieron con combatientes de unidades antiaéreas vietnamitas para enfrentar a más de 30 aviones estadounidenses. Seis cubanos entregaron su vida por Vietnam en aquella contienda. 

En 1972 barcos mercantes cubanos desafiaron el minado del puerto de Haiphong, en el norte, para desembarcar miles de toneladas de azúcar y otros productos para el pueblo vietnamita.

Los constructores cubanos desempeñaron un importante rol en la carretera Ho Chi Minh, una obra que sirvió para el transporte de tropas y equipos para conseguir la definitiva victoria y unión del país en 1975.

Cuba también donó a la nación asiática otras obras constructivas que todavía se conservan en perfecto estado: un hospital de 400 camas, un hotel, una vaquería y una granja avícola. Además donó miles de toneladas de azúcar, ha formado a miles de ingenieros, licenciados y técnicos vietnamitas, una ayuda que ha llegado hasta la colaboración de las brigadas médicas cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19. 

En la actualidad se realiza la captación de inversiones extranjeras y el desarrollo de un parque industrial, algunos de los objetivos de la empresa ViMariel S.A., entidad cubana con capital totalmente vietnamita radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), desde agosto de 2020. Una contribución que ha convertido al país indochino, junto con otras en disímiles sectores, en el segundo socio comercial de Asia y Oceanía, y el primer inversor de la región en el archipiélago.

Por otra parte, Vietnam ha mantenido una firme posición de condena en los diferentes foros internacionales al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.


Bibliografía: 

  1. Valdés Rodda, María Victoria: Fidel en Vietnam del Sur en 1973: La hora más difícil. En: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/12/1973-fidel-en-vietnam-del-sur-en-la-hora-mas-dificil-fotos/  

     

    Tamayo León, René: Cuba y Vietnam: relaciones especiales y ejemplares. En: https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/cuba-y-vietnam-relaciones-especiales-y-ejemplares/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de Still del adulto, gran simuladora: presentación de un caso, revisión de la literatura y definición de conducta.

¿El argumento conspiranoico ha puesto en crisis a la dialéctica científica?

Cristobal Colón: El hombre que abrió las puertas a los Tiempos Modernos o la aventura de ensanchar el mundo