Héroes de Girón



Cuando con sangre escribe

FIDEL este soldado que por la Patria muere,

no digáis miserere:

esa sangre es el símbolo de la Patria que vive.


Nicolás Guillén


Nombres. Eduardo García Delgado. Orestes Acosta Herrera. Donatilo Iselin Buchillón. Juan Valdés López. Pablo Humberto Veitía. Luis Valdés Rodríguez. Rolando Espinosa López. Adalberto Vidal Valdés. Carlos Manuel Loyarte López. Sandalio Ramón Díaz Alfonso. Juan Triana Pérez. José Pérez Machado. Pedro Fonseca Álvarez. Juan de Dios Fraga Moreno. Walfrido Hernández Rosales. Silvio Fernández Alvarez. Alberto Martínez García… 


Héroes. Héroes eternos de la Patria, así los llamó la periodista Justina Alvarez, que salió en busca de las direcciones de los familiares de 149 de los caídos durante el ataque imperialista de Playa Girón. Día a día fueron publicadas en el periódico HOY aquellas crónicas, a modo de reseñas biográficas, de aquellos hijos de sus madres, la razón suprema de la Patria. 


Pudiéramos ofrecer una galería de nombres de hombres y mujeres, de aquellas personas comunes de cuyos logros no nos acordamos, de gente de a pie que no hizo nada más que vivir en el momento exacto de la historia que le tocó.


¿Qué es un héroe? Usualmente es uno de esos nombres que se repiten y sobre los que se escriben. En ocasiones ese nombre permanece. Pero la historia que es inmensa, también en ocasiones, relega los nombres al anonimato. El espíritu de la virtud se cierne sobre los difuntos ilustres. Los nombres, ¿importan? Es el principio de honrarlos, tanto al bondadoso como al valiente, lo que importa. 


Se puede desconocer quién ocupó tal o cual parcela, o quién vivió en aquel bohío. Lo que no se olvida es donde inmortalizó su existencia. Hay muchas sepulturas y monumentos. Algunas contienen los restos de aquellos hombres que no pensaron nunca que iban a ser olvidados, ni siquiera recordados.


 “Mis compañeros, además, no están ni olvidados ni muertos; viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres el espectro victorioso de sus ideas”, dijo el líder histórico de la Revolución cubana en su alegato de defensa La historia me absolverá, como si avizorara todo el silencio que faltaba por escuchar. 


De Playa Girón, mucho se ha escrito y se escribirá, vaticinó Raúl Castro Ruz. La gesta es el ejemplo concreto de cómo el pueblo, cuando empuña las armas, apoyado por la correlación de fuerzas existente, correlación favorable a su causa y que la propia Revolución cubana ayudó a fortalecer, escoge el camino que desee. 


En menos de 72 horas de combate en abril de 1961 cerca de Bahía de Cochinos, las milicias, la policía y las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba derrotaron una invasión de 1500 mercenarios armados, entrenados, apoyados y desplegados por Washington. Al hacerlo, el pueblo cubano transformó su país y a sí mismo, sentando un ejemplo para los trabajadores, agricultores y jóvenes en toda América y el mundo. Dotados de conciencia política, solidadridad de clase, valor indoblegable y una dirección revolucionaria que demuestra un impecable sentido del momento oportuno para actuar, es posible hacer frente a un poderío enorme y a probabilidades aparentemente irreversibles… y vencer. Es un ejemplo que, 40 años más tarde, los gobernantes de Estados Unidos aún no pueden aceptar ni ahogar. 

 

(En Construcción) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de Still del adulto, gran simuladora: presentación de un caso, revisión de la literatura y definición de conducta.

¿El argumento conspiranoico ha puesto en crisis a la dialéctica científica?

Cristobal Colón: El hombre que abrió las puertas a los Tiempos Modernos o la aventura de ensanchar el mundo