El municipio, centro de la sostenibilidad

 

image002

 

“Ésa es raíz y ésa es la sal de la libertad: el municipio”

José Martí

En la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se realizó durante los días 13 y 14 de octubre el Primer Seminario Taller nacional sobre Comunicación para el desarrollo dentro del marco estratégico de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Territorial (PADIT).

Cuatro provincias cubanas Holguín, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río se benefician con las iniciativas que lleva a cabo el programa de PADIT en apoyo a prioridades nacionales y locales, donde se refuerza el papel de los gobiernos y los actores de las comunidades.

Durante este primer encuentro se realizó un seminario teórico para explicar en qué consiste la comunicación para el desarrollo y su importancia para el progreso sostenible en los territorios locales.

Matilde Fresa, coordinadora de PADIT, llamó la atención sobre la necesidad de la participación de los actores locales en la toma de decisiones y el impulso de los programas comunitarios para el mantenimiento de tradiciones y productos que fortalezcan la identidad y hagan más atractivo el lugar donde habitan.

Por su parte, Raúl Garcés Corra, decano de la mencionada facultad analizó el papel de este nuevo tipo de comunicación política en la actualidad y dentro del contexto de la plataforma. Asegura que no comunicamos políticamente bien, pero se van dando algunos pasos, aunque sigue siendo trabajoso poner a los funcionarios de la administración pública a dar la cara, lo cual sucede con más frecuencia en el sector empresarial. Además, importa que los jóvenes participen y se sientan útiles en la toma de decisiones y en el mejoramiento de la sociedad.

Luego de las aproximaciones teórico-metodológicas se ofreció un panel sobre experiencias prácticas de gestión de la comunicación y la información presentes en Cuba, donde los asistentes intercambiaron con protagonistas del avance socio-económico de algunas comunidades y algunos ejemplos sobre la importancia de la convivencia con el Medio Ambiente para lograr la sustentabilidad alimenticia y la conservación del entorno.

Algunos ejemplos fueron el trabajo del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), el Proyecto de Innovación Agrícola Local (PIAL) y la Plataforma Infocomunicacional para la Gestión del Desarrollo Participativo en Centro Habana, la cual fue presentada por el profesor Fidel Alejandro Rodríguez como una muestra posible de la administración de un tipo de gobierno electrónico en Cuba.

La generalización y transferencia de conocimientos actualizados sobre las necesidad comunicativas y de desarrollo del país propician que los especialistas artemiseños del Grupo de Comunicación de PADIT aporten a su provincia la posibilidad de generar y fortalecer iniciativas que propicien la sostenibilidad política, económica y social que necesita el poder territorial, siempre bajo el precepto de “actuar local, pensar global”.

image003
page_1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de Still del adulto, gran simuladora: presentación de un caso, revisión de la literatura y definición de conducta.

¿El argumento conspiranoico ha puesto en crisis a la dialéctica científica?

Cristobal Colón: El hombre que abrió las puertas a los Tiempos Modernos o la aventura de ensanchar el mundo