Juan Gualberto Gómez



En 1879 José Martí (26 años, nace el 28 de enero de 1853) conoce a Juan Gualberto Gómez (25 años, nace el 12 de julio de 1854). A meses de concluída la primera gran "Guerra de los 10 años". Ese año, en un homenaje al también periodista Adolfo Márquez Sterling, Martí ratificó ser partícipe de la independencia de la Patria, como venía haciendo días tras días desde 1869:

“El hombre que clama vale más que el que suplica,…, los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”.

Había comenzado también la "Guerra Chiquita", segunda en busca de la libertad.

El 17 de septiembre del corriente, Martí había invitado a Juan Gualberto a almorzar en su modestísima vivienda en Amistad 52, entre Neptuno y Concordia, cuando alguien llamó a la puerta y Carmen fue a atender el reclamo.

En 1925 Juan Gualberto (71 años) recordó este día:

“…la señora de Martí dijo a éste en voz alta: ‘El señor que vino hace rato a buscarte, y al que dije la hora que te podía ver, es el que ha vuelto. Dice que termines de almorzar, pues no tiene prisa y te esperará.”

Más adelante escribió:

“…Martí se levantó y, con la servilleta aún en la mano, pasó a la sala de recibo. Tras breves instantes, volvió a la mesa y con calma absoluta, dijo a su esposa: ‘Que me traigan enseguida el café, pues tengo que salir inmediatamente’, y siguió para su cuarto… Servido el café por la sirvienta en esos instantes, vino Martí a la mesa, y de pie sorbió de su tasa unos cuantos buches de café, y dirigiéndose a mí me dijo: ‘Tome su café con calma: usted se queda en su casa, y dispénseme, pero es urgente lo que tengo que hacer.”

A instancias de Carmen, Juan Gualberto siguió a Martí y su incógnito acompañante hasta verlos entrar en la estación de policía de Empedrado y Monserrate. No había dudas: Estaba de nuevo preso.
Se dice que el general Ramón Blanco, gobernador de Cuba, le ofreció a Martí sacarlo del proceso si declaraba públicamente su adhesión a España.

La respuesta fue como un latigazo:

-Díganle ustedes al general que Martí no es de raza vendible.

El 25 de septiembre, abordó en calidad de preso el vapor Alfonso XII con destino a España. Deportado otra vez.

Martí regresaría a Cuba en la tempestuosa noche del 11 de abril de 1895 (42 años) por el oriente de la isla, como un soldado de la tercera contienda, la "Guerra Necesaria" por la libertad de la Patria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de Still del adulto, gran simuladora: presentación de un caso, revisión de la literatura y definición de conducta.

¿El argumento conspiranoico ha puesto en crisis a la dialéctica científica?

Cristobal Colón: El hombre que abrió las puertas a los Tiempos Modernos o la aventura de ensanchar el mundo